sábado, 10 de mayo de 2014

Creación Literaria

En esta actividad nos hemos puesto manos a la obra en el terreno de la creación literaria.
Las maestras deben tener muchos recursos para animar a los niños en la lectura y uno de ellos es crear sus propios cuentos pues ¿a quién no le gusta leer su propia obra o un cuento que hemos hecho entre todos?
Al crear textos para niños, las maestras debemos tener en cuenta la edad de los niños, su momento evolutivo y la estrategia para captar la atención de los pequeños.

Explicado un poco el asunto, pondre mis creaciones literarias con su justificación:

La prosa:
"Rocio y el duende"
Un día, Rocío iba caminando tranquila por el bosque. Saltaba y cantaba contenta cuando de repente vio una flor muy bonita, la más bonita de todo el bosque.
Cuando se acercó decidió arrancarla para regalársela a su madre pero justo en ese instante un duende muy pequeñito salió de la flor asustado:
-Por favor, no te lleves mi casa. No tengo otro sitio donde vivir y me ha costado mucho mantenerla así.
Rocío se asustó bastante al ver al duende pero cuando escuchó sus palabras decidió no llevarse la flor. El duende agradecido decidió concederle tres deseos pero le advirtió:
-Tienes que pensarlos muy bien pues solo te concederé tres, ni uno más ni uno menos.
La niña pensó muy bien los deseos que quería y tuvo una idea:
-Ya los tengo los tres. Primero quiero que mi familia y mis amigos sean siempre muy felices. También quiero que haya muchas flores como esta en todo el bosque y por último, quiero que te vengas conmigo para cumplirme todos los deseos que quiera.
El duende, sorprendido por la agudeza de la pequeña, le cumplió todos los deseos que había pedido, juntos recogieron un ramo de flores para su mamá y volvieron a casa.

Al llegar, todo el mundo era muy feliz y Rocío y Rino, que así se llamaba el duende, fueron amigos para siempre.

Para hacer este texto he usado la estrategia del dibujo pues me he inspirado en una foto de una flor y de ahí salió todo el cuento. Es un cuento fantástico dirigido a niños de 5 a 6 años aunque también se les puede contar a los niños de 4 años.

Creación en verso:
El amor
El amor es un beso.
Hay besos de novios.
Los novios se casan y tienen bebés.
Los bebés son como muñecos.
Con muñecos juego a papás y mamás.
Las mamás nos dan mucho amor.
Este texto es un caligrama, pues tiene forma de corazón, formado por un encadenamiento de las palabras. Lo podríamos hacer con los niños en clase y después dibujarlo en la pizarra con la forma que los niños quieran.
Esta técnica se puede usar con niños de 4 a 6 años y con estos últimos podríamos proponerles el reto de hacer ellos mismos las formas que elijan con nuestra ayuda

La dramatización:
La Bella Durmiente se ha despistado
BELLA DURMIENTE: ¡Hola chicos! Ains madre mía, soy Aurora y estaba cogiendo moras en el bosque pero creo que me he perdido un poco. (Los animales se acercan a ella y la hacen señas para que la sigan) Mirad los animales, creo que quieren que les siga.
(Los animales llevan a Aurora cerca delos siete enanitos)
ENANITO SABIO: ¡Vaya otra muchacha perdida, como Blancanieves!


BELLA DURMIENTE: (Tímida) Hola, soy Aurora y creo que me he perdido pues este bosque no me suena de nada.
ENANITO FELIZ: No te preocupes Aurora,nosotros te devolveremos a tu hogar.
BELLA DURMIENTE: Pero...¿cómo os llamáis?
ENANITO SABIO: Yo soy Sabio.
ENANITO GRUÑÓN: Yo soy Gruñón y no me parece bien que te hayas colado en nuestro bosque.
ENANITO MOCOSO: Yo soy Mocoso.
ENANITO TÍMIDO: Yo soy Tímido (sonrojado)
ENANITO MUDITO: .....(es mudito y por tanto no habla)
ENANITO DORMILÓN: El es Mudito y por eso no habla nada. Yo soy Dormilón
ENANITO FELIZ: ¡Yo soy Feliz! (Le da un abrazo)
BELLA DURMIENTE: Encantada Enanitos y gracias por ayudarme a encontrar mi hogar.
ENANITO MOCOSO: ¡Vamos ya o no llegaremos nunca!
(Se van todos juntos con los animales)

Esta dramatización esta hecha con la estrategia de la ensalada de cuentos, ya que la Bella Durmiente se mete en el cuento de Blancanieves, junto con la estrategia de colocar un cuento en un escenario distinto. Este teatro se haría con niños de 5 a 6 años y, para que participasen todos o casi todos, habría distintos animales.

Al finalizar esta actividad debíamos realizar un cuento escrito y elegir cual de las creaciones literarias la plasmaríamos en papel, como un cuento de los que tendríamos en la biblioteca. En mi caso elegí el texto en prosa pues, el dramático no es adecuado ponerlo como un cuento para la biblioteca y el texto en verso ya tenía una forma específica al ser un caligrama. Los dibujos del cuento están hechos por dos niñas ya que, yo haría los dibujos del cuento con ayuda de los niños de la clase. Lo uniría con hilos de lana aunque para la realización de este cuento he usado hilo rosa. He utilizado cartulinas de color amarillo suave pues así es más fácil para dibujar, rotuladores (no tóxicos), y para conservarlo mejor al usarlo, lo plastificaría pero, por falta de medios esta vez no ha sido posible. La letra que he usado ha sido en cursiva pues las niñas eligieron ese tipo de letra pero para un cuento en el aula elegiría otro tipo de letra más fácil para la comprensión, ya sea más redondeada o en forma de "palo".
Este ha sido el resultado:


Esta actividad me ha resultado muy divertida pues me encanta escribir historias aunque la verdad que he tenido tantas ideas que no sabía cual iba a salir mejor. Creo que el resultado ha sido bueno y sobre todo entretenido. Como maestra creo que esta forma de hacer participes a los niños en la creación literaria es genial para que aprendan a disfrutar al escribir y a perder el miedo en hacerlo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Mireia!

    Me ha llamado la atención tu creación en verso convertido en caligrama. Tratar el tema afectivo en infantil siempre es un acierto.

    Además, es original esto de crear formas con palabras. Creo que te has olvidado poner la edad de los niños con los cuales harías esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Me alegra que te haya llamado la atención del verso en caligrama, se me ocurrió nada más leer la estrategia en los apuntes y me gustó mucho hacerla pues quedó muy bonita además de original, en mi opinión.
      Ya he puesto la edad de los niños.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Lo de la edad ha sido un gran acierto, Patricia.

      Eliminar
  2. ¡Hola Mire!
    Me ha gustado la entrada que has hecho sobre la creación literaria.
    Cuando estaba leyendo la narración en prosa, al principio me ha recordado al cuento que tuvimos que adaptar "El hombre de la piel de oso". Con respecto a la edad que has propuesto estoy completamente de acuerdo contigo, además creo que los niños se pueden identificar fácilmente con la protagonista del cuento porque es habitual ver a los pequeños cogiendo flores para regalar a sus mamás, papás, abuelos...
    El caligrama que has hecho en forma de corazón con los versos encadenados me ha gustado mucho y además pienso igual que tú con respecto a que se le puede dar la forma que los niños quieran. Por ponerte una pega y bajo mi punto de vista creo que en la última línea en vez de poner "las mamás nos dan mucho amor" yo incluiría también a los papás.
    Sobre el teatro decirte que me ha parecido una buena forma de cambiar los típicos cuentos Disney. Revisa la frase que dice el personaje de Gruñón porque creo que te falta una palabra. Respecto a la edad creo que es adecuada porque las frases que aparecen son sencillas y fáciles de recordar para los niños.
    Por último y con respecto al cuento que has diseñado está muy bien aunque yo hubiera elegido otro tipo de letra, ya que como nos contó Irune en clase para los niños es más fácil leer la letra de "palito" que la cursiva.
    Espero que te sirvan de ayuda mis comentarios.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elenis!
      Una fiel seguidora de mi blog (jajajaja ahora mismo me paso yo por el tuyo) que siempre tiene opiniones tan positivas sobre mis entradas, así da gusto jaja.
      Hablando de la entrada que he hecho gracias por todas tus observaciones con las que estoy totalmente de acuerdo. En el caligrama, cuando terminé de hacerlo pensé como tú en lo de los papás pero ya tenía la forma cogida y no me entraba muy bien así que, lo dejé como estaba.
      En el teatro ya esta puesta la palabra que se me había pasado.
      Y por último, en el cuento es cierto que podría haber elegido otro tipo de letra pero esta la eligieron Iciar y Paula, las niñas que me ayudaron con el cuento, así que lo he explicado en la entrada también. Gracias por tu observación.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola Mireee!
    Me ha parecido que has hecho una gran entrada. El caligrama me a parecida una gran idea, te ha quedado muy bonito. Hacer un caligrama con los niños es una gran idea ya que, como tu has dicho, ellos podrían elegir el dibujo y que vuele su imaginación.
    Lo único que creo que podrías poner es un título a la dramatización ya que se te a olvidado ponerle el título al igual que a las otras creaciones. Tu creación del libro está muy chula ya que se podría realizar perfectamente con los niños. Por lo demás, has hecho una buena entrada.
    Un besote Mire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!!!
      Me alegra que te haya gustado tanto el libro como el caligrama. Referido a lo del título se me habia pasado pero ya lo he puesto. Gracias por pasarte.
      Un besazo linda.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo en todo, Laura.

      Eliminar