martes, 22 de abril de 2014

Taller literario

En este bloque hemos aprendido las distintas técnicas para trasladar los cuentos, tanto folclóricos como de autor, hacia los más pequeños.
Las distintas técnicas que hemos visto han sido: cuenta cuentos, narración con imágenes y lectura.
Cada una tiene sus particularidades y todas trabajan la animación a la lectura de los niños desde distintos enfoques.

La actividad de este bloque era una puesta en común con las compañeras en la que cada una preparaba una técnica distinta y, el día en cuestión, en pequeños grupos la íbamos exponiendo con el fin de mejorar nuestra técnica elegida con las sugerencias de nuestras distintas compañeras.

Por afinidad a los cuentos folclóricos, a inventar, escribir y narrar elegí el cuenta cuentos ya que no tenía que ceñirme firmemente a un libro y podía dejar volar mi imaginación en el cuento que eligiese además de plantear una técnica que, en mi opinión, en el aula va perdiendo fuerza frente a la narración con imágenes y la lectura.

Primeramente tenía que elegir un cuento para contar, al principio pensé en plasmar la adaptación de la actividad pasada pero, sinceramente, me apetecía más buscar un cuento nuevo, algo donde poder innovar aunque quizás me llevase más tiempo.

Así me tope con un cuento que me llamo la atención por su título y por ser un cuento africano: "La muchacha guerrera"

Os dejo el vídeo del cuento para que sepáis de que va más o menos ya que hice varios cambios que ahora comentares:



La estructura general del cuento me gustaba así que decidí contar el cuento quitando algunas partes, en mi historia nunca aparece la madre del futuro rey por ejemplo.

Para introducirlo pensé en como plasmarlo en una clase con alumnos de 4, 5 o 6 años pues ellos posiblemente tengan más conocimientos previos. Empecé estableciendo un pequeño diálogo para ver los conocimientos previos y captar la atención, iba más o menos así:
"Os voy a contar un cuento que viene desde muy muy lejos y es de hace mucho tiempo también. Viene de África ¿vosotros sabéis dónde esta África?(Dejo un tiempo para que contesten)¿y sabéis como es la gente de África?(Vuelvo a dejar que contesten y dialoguen un poco entre ellos y conmigo)Pues esta historia habla de una tribu en África hace muchiiisimo tiempo..."

Comenzaba así a contar el cuento sin olvidarme de la entonación,el ritmo, haciendo pausas para crear tensión, variando el volumen e intentando interactuar para tener la atención de los que me iban a escuchar (en mi imaginación los niños, en la realidad mis compañeras). Algunas de las interactuaciones en el cuento es ponerle nombre a la protagonista preguntarles por qué pensaba la tribu que ella no iba a poder salvar al príncipe, haciendo preguntas durante la narración,etc.

Cuando llegó el día de ponerlo en común lo expuse en tres grupos diferentes.

En el primer grupo, compuesto por Isabel y Lucía, tenía muchisimos nervios pues, aunque si he narrado cuentos para mis primas y algún que otro niño, aquella era una experiencia diferente. Al acabar me dijeron que lo había hecho bien pero que, quizás por los nervios no había interactuado demasiado.

En el siguiente grupo, expuse el cuento a Sandra y a Ana. Ana también hacia cuenta cuentos y he de resaltar su trabajo pues estaba muy trabajado además, esta misma al acabar yo de exponer mi cuento me dio una idea estupenda para acabar el cuento en el caso de hacerlo en clase con mis alumnos: que todos canten una canción o hagan un baile simbolizando el final de la sequía en la tribu. Sandra también me recomendó que gesticulara un poco más pues, es cierto, que les conté el cuento un poco rígida.

En el último grupo, que lo componían Irene y Nadia, note que ya lo hacía con más soltura que interactuaba con mayor facilidad, además de estar mucho más tranquila. Ambas me dijeron que la idea de que los niños escogiesen los nombres era bastante acertada y la interactuación estaba muy bien pues no se hacía tampoco excesiva.

Para concluir con la entrada sobre esta actividad que hemos hecho en clase me gustaría dar mi impresión. Me ha parecido muy interesante el ver como mis compañeras contaban cuentos de diferentes maneras y enfrentarme al dilema de contar un cuento delante de un público ya que, en nuestras funciones como profesoras, también tendremos que hacerlo con nuestros alumnos para adentrarles en el mundo de los cuentos y los libros.

Como dato curioso, he de contar que, al haber hecho una versión del cuento ideada por mi, cada vez que la contaba era distinta pero sin romper el esquema principal del cuento por lo que, a todas las que me escuchasteis os resultará curioso que el cuento que he puesto en el vídeo, aunque tiene el esquema principal del cuento no se parece mucho a la historia en si.
Aún así espero que os gustara, a mi me encantó contároslo.

13 comentarios:

  1. Hola Mireia,

    Tuve la suerte de poder escuchar tu gran cuentacuentos, me gustó muchísimo ya te lo dije, es verdad que para mi entender te faltó un poco de interacción con nosotras, pero también podía ser que al ser tus compañeras no te sale tanto el interactuar, en cambio con los niños te daría mas pie a hacerles más preguntas, pero vamos, para ser tuya la adaptación y hacerlo por segunda vez ahí en clase, se notó que te lo currastes mucho en casa, lógicamente.

    Por lo demás, poco más que decir, me ha faltado que pongas la edad a la que iría dirigido el cuentacuentos a los niños.

    Un besito

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    1. Hola Sandri,
      Es cierto que cuando os hice el cuentacuentos a Ana y a ti estaba muy nerviosa pues es muy distinto hacerlo con compañeras que hacerlo en el aula con los alumnos. Aún así me alegro que te gustase aunque ni punto de comparación con nuestra gran Ana o mejor dicho "la abuelita cuentacuentos" jajajaja.
      Ya he incluido la edad en la entrada, muchas gracias por fijarte en ese detalle.
      Un saludito.

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    2. La anotación sobre la edad ha sido estupenda, Sandra.

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  2. No tuve la suerte de escucharte Mireia, sin embargo he podido ver el vídeo.

    En tu introducción me ha gustado esa parte en la que dices "que el cuentacuentos va perdiendo fuerza", y a colación de eso; la verdad es que parece que los mayores nos hemos olvidado realmente de la esencia y riqueza que se obtiene de la literatura en sí misma, ¿y si esto es así que será de las próximas generaciones?. Buena explicación.

    Un saludo

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    1. Hola Patricia:
      Me alegro que te haya gustado mi entrada y espero que hayas disfrutado del video.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu observación, así que, como maestras tenemos que esforzarnos para que las próximas generaciones no pierdan la literatura folclórica.
      Un saludo.

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    2. Buenas anotaciones, Patricia.

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  3. ¡Hola Mumu!
    Yo, desgraciadamente, no pude escuchar tu cuento ya que no coincidimos, pero no t preocupe que un día te cojo y hago que me lo cuentes para ver como lo haces jaja y así practicas más.
    Me ha gustado mucho tu entrada, lo explicas todo con mucha claridad y muy bien ordenado.
    Solo quiero resaltar un pequeño fallo, en la última parte del texto, cuando ya hablas de tu impresión hay un fallo ortográfico tonto que se te ha pasado, has puesto "publico", te falta una tilde.
    Por todo lo demás genial.
    Un besito.

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    1. ¡Lulu!
      JAJAJAJA por favor, no lo hagas o me moriré de vergüenza jajajaja.
      Me alegra que te haya gustado mi entrada y ya esta corregida esa tilde que, como siempre, alguna se me olvida. Menos mal que te tengo, mi heroína de las faltas jajajaja.
      Un besito.

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    2. Estupendo comentario, Laura :D

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  4. Mireia me gustó mucho escucharte, ya que fue distinta la forma en que lo contaste a todos lo que había escuchado de mis compañeras. Te lo preparaste muy bien y algo que me pareció muy buena idea fue el que los niños eligieran los nombres de los personajes según iban apareciendo.
    Una entrada muy completa!
    Un beso!

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    1. Hola Irene!
      Me alegro que te gustara como conté el cuento y gracias por leerte mi entrada.
      Un saludo.

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  5. Me gusta mucho que te hayas animado con un cuento folclórico desconocido y adaptado por ti. Yo siempre insisto en que es ridículo contar a los niños los mismos cuentos que ya conocen porque ocurre como comentabas en tu actividad voluntaria: que los identifican con Disney o con algún libro de moda. Abrir el campo de visión a nuevos textos es fundamental en cualquier etapa educativa. Te felicito por tu elección. La estrada está estupenda. Un grandísimo trabajo.

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